Hasta hace poco, sólo una fracción de las calorías del mundo se originaba en el pescado de piscifactoría, pero hoy en día es cada vez más común. La acuicultura  es una industria en auge, y es cada vez más un proceso que tiene más en común con el corral de engorde promedio de la agroindustria que con la vida al aire libre.

Las jaulas atadas a la costa pueden causar lesiones tanto a los peces como a los piscicultores, y las jaulas cercanas a la costa pueden recoger residuos en el fondo del mar, creando condiciones propicias para la aparición de enfermedades. Es decir, la acuicultura actual es a menudo tan contaminante como inhumana.

Steve Page, el presidente de Ocean Farm Technologies, quiere cambiar todo eso. Su Aquapod Net Pen está muy lejos del tipo de criaderos de peces en alta mar que se asemejan a los trampolines sumergidos. Son, más bien, un entorno que da a los peces un poco de espacio para moverse en alta mar, a través de una de las grandes innovaciones de diseño del mundo: los domos geodésicos.

Experiencia previa con Domos Geodésicos

Page adquirió experiencia con el diseño de los domos geodésicos de Buckminster Fuller en la década de 1960, cuando ayudó a construir una cúpula geodésica en California.

Eventualmente, se fue a trabajar con compañías que estaban criando salmón atlántico en piscifactorías en la costa este. Según Fast Company, lo que le molestaba no era sólo oír quejas sobre la presencia de jaulas flotantes, sino también las heridas que presenció, tanto en humanos como en peces, que se produjeron durante la extracción de esas pesadas redes en el agua.

Sabía que si el futuro de la acuicultura requería alejarse más de la tierra, el manejo de estas redes estacionarias se iba a convertir en un problema aún mayor, debido a las aguas más encrespadas. Así que decidió ser pionero en una solución más sostenible.

El sistema de contención Aquapod de Page para la acuicultura marina es único en el sentido de que está construido con paneles de red triangulares individuales unidos entre sí en forma de esferoides.

Adecuados para la agricultura en alta mar, estos paneles de red son de polietileno de alta densidad reforzado con un 80 por ciento de contenido reciclado que están cubiertos con una red de malla de alambre de acero galvanizado recubierta. Los paneles de redes individuales o grupos de paneles pueden modificarse para acomodar el acceso, la alimentación, la transferencia de peces, la clasificación y la recolección.

El Aquapod funciona como un sistema de contención seguro para el acabado mientras está sumergido o parcialmente asfaltado – una innovación de diseño que permite sistemas de acuicultura sostenibles en alta mar.

Primer AquaPod

Page instaló su primer Aquapod en 2005 en New Hampshire, y desde entonces ha construido 34 esferas en todo el mundo. Su compañía se ha fusionado con Earth Ocean Farms en México y está trabajando juntos en una instalación comercial de camarones y peces.

Según Newshour de PBS, comer más pescado de piscifactoría podría ser una ventaja ecológica en todo el mundo, ya que los peces son significativamente más eficientes que otros animales a la hora de convertir el alimento en proteínas listas para el consumo. Una forma más limpia y humana de conseguirlo es, claramente, una bendición tanto para los peces como para el medio ambiente en su conjunto. Pero Page dice que sus jaulas pueden soportar un resurgimiento más amplio de la vida marina. «Estamos tomando básicamente el suelo oceánico que es un desierto e introduciendo un hábitat», dijo a Fast Company. «Hemos descubierto que los acuápodos se convierten en dispositivos de atracción de peces en sí mismos. Es sorprendente la diversidad de especies que comienza a colonizar toda la columna de agua alrededor de los acuápodos».