El inventor Buckminster Fuller fue famoso por defender las virtudes de los domos geodésicos, estructuras que incorporan el mayor volumen de espacio interno dentro de la menor cantidad de superficie.

Desafortunadamente, los domos geodésicos no tienen mucho sentido para la vivienda aquí en la Tierra; representan un desafío demasiado grande para los requisitos de zonificación. ¿Pero en Marte?

Si el proyecto de Elon Musk, SpaceX se sale con la suya, los colonos marcianos podrían vivir en Domos Geodésicos.

El plan de SpaceX en Marte

 

Elon Musk reveló un plan audaz para comenzar a colonizar Marte ya en 2024. Pero ese plan era lamentablemente corto en detalles. En un reciente hilo de AMA Reddit, ofreció algunas pistas más sobre cómo podría vivir la gente en Marte. Aquí estaba su respuesta a una pregunta sobre qué tipo de habitación marciana permanente prevé:

Inicialmente, los paneles de vidrio con marcos de fibra de carbono para construir domos geodésicos en la superficie, además de un montón de droides mineros/tunelizadores. Con este último, se puede construir una gran cantidad de espacio presurizado para las operaciones industriales y dejar las cúpulas de vidrio para las zonas verdes.

Esto tiene mucho sentido. Los domos geodésicos son increíblemente eficientes, al menos cuando se trata de la cantidad de espacio interno que se obtiene por el costo de los materiales. Desde el punto de vista de la ingeniería, los domos geodésicos son demasiado complejos para ser populares en la Tierra, pero en el espacio, donde hay que tener en cuenta cada libra de su carga útil, su complejidad de ingeniería es un pequeño precio a pagar por sus huellas increíblemente eficientes.

Dudas Razonables

Pero los domos geodésicos son sólo una pequeña parte de la pregunta que Elon Musk necesita responder sobre cómo los humanos vivirán a largo plazo en Marte.

Una de las grandes cuestiones a resolver es cómo Elon Musk planea proteger a la gente contra la radiación espacial. En la Tierra, estamos protegidos de la radiación ambiental del espacio debido a la magnetosfera de nuestro planeta, que junto con la atmósfera de la Tierra funcionan como una enorme burbuja protectora. Pero Marte no tiene un campo magnético global para desviar la radiación espacial, y su atmósfera es mucho más delgada que la de la Tierra.

Eso significa que los colonos de Marte van a tener un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer que si se quedaran en la Tierra. Es un problema tan grave que la NASA ha dedicado una página entera al problema en su sitio web oficial.

Cuando se le preguntó varias veces en el hilo de Reddit sobre cómo se proponía SpaceX proteger a los astronautas de la radiación, Musk nunca respondió. Además, en otras declaraciones sobre su plan para Marte, ha sido extremadamente arrogante sobre las vidas de los colonos.

De hecho, al presentar su plan al público, Musk dijo que los aspirantes a colonos de Marte deberían hacerse una simple pregunta: «¿Estás preparado para morir? Entonces está bien, eres un candidato para ir.»

Con su amor por los viajes espaciales y los domos geodésicos, Musk puede ser lo más cercano que tiene el siglo XXI a Buckminster Fuller. Pero Fuller era más que un tecno-autópata: también era un humanista. Si Musk realmente quiere que los humanos vivan en Marte durante nuestra vida, necesita hacer algo más que construir domos geodésicos. Necesita averiguar cómo hacerlos impenetrables a la radiación mortal.