La naturaleza se encuentra con algoritmos computacionales en el centro de diseño brasileño Arena Arbor de SELVAGEN, un llamativo domo geodésico creado para la CasaCor Pernambuco 2018, una importante conferencia que explora el diseño de interiores, la arquitectura y la arquitectura paisajística. Desarrollado con metodologías de diseño paramétrico, el espacio de eventos pop-up se inspira en la estructura de un árbol desde el sistema raíz hasta la forma en que la luz se filtra a través del dosel.

Con una superficie de 65 metros cuadrados, el estudio Selvagen construyó Arena Arbor, como un espacio funcional para conferencias y debates, pero también concebido como área de descanso situada en una zona tranquila cerca de la parte posterior del lugar. La estructura fue construida principalmente a partir de tableros de fibra de densidad media (MDF) dispuestos en módulos triangulares punteados con pequeñas ventanas y en ángulo para evitar la acumulación de agua. Una ventana en forma de estrella fue insertada en la parte superior de la cúpula para dejar pasar la luz del día.

 

«Todo el espacio fue concebido como una metáfora relacionada con el árbol, debido a su simbolismo significativo como elemento natural representativo de la vida y el aspecto lúdico que aporta a nuestros recuerdos para momentos lúdicos y reconfortantes que afectarán profundamente las experiencias que la gente tendrá cuando esté dentro de la arena», explicó SELVAGEN en una declaración del proyecto. «Además, al analizar la morfología de un árbol, fue posible comprender la particularidad funcional de cada componente para la construcción del conjunto, lo que fue fundamental para la ubicación, el piso, la estructura, el techo y la iluminación del Arbor Arena, así como para el entorno, la raíz, el tronco, la copa y la flor del árbol».

Interior

El interior, también de madera, está organizado en torno a un escenario de media luna y asientos tipo anfiteatro que se inspiran en las raíces de un árbol. La vegetación nativa, incluyendo las palmeras, también fue llevada al interior. El acceso al pabellón se realiza por dos entradas, ambas enmarcadas en acero envejecido y perforadas con un dibujo triangular que hace referencia al motivo triangular del edificio.

El uso de iluminación led en el interior del domo geodésico sumado a los colores de la madera utilizada, crean un espacio bello y singular.

 SELVAGEN

Imágenes de Guilherme Paiva vía SELVAGEN