Los Domos geodésicos simulan escenarios climáticos extremos futuros

¿Cómo responderán los bosques tropicales a un clima más cálido con mayores concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera?

Al cultivar plantas en domos geodésicos, el científico del Smithsonian Klaus Winter está buscando respuestas.

¿Cómo hace frente la vegetación tropical al cambio climático? ¿Hasta qué punto debe llegar el cambio climático antes de que la vegetación tropical se vea gravemente dañada?

Para responder a estas preguntas, el científico del Instituto Smithsonian Klaus Winter cultiva una mezcla de árboles tropicales, arbustos, enredaderas y hierbas en cúpulas geodésicas ubicadas en los Laboratorios Gamboa Outdoor del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Dentro de los domos geodésicos, estas plantas están expuestas a temperaturas elevadas -hasta 6 grados centígrados por encima de lo normal- y concentraciones de dióxido de carbono que son hasta 2,5 veces superiores a los niveles actuales.

domos geodesicos

Los Domos Geodésicos del STRI encierran árboles jóvenes de higueras de Ficus insipida que crecen bajo diversas temperaturas y niveles de dióxido de carbono atmosférico en Gamboa, Panamá, en diciembre de 2015. Foto: Sean Mattson/Smithsonian

Las elevadas concentraciones de dióxido de carbono están dentro del rango de las previstas para el próximo siglo, si la trayectoria actual de aumento de las emisiones continúa.

Los resultados le dirán a Winter lo que los trópicos pueden esperar cuando, o si, estos cambios ocurren.

Los estudios de seguimiento incluirán manipulaciones experimentales que incluyen tratamientos contra la sequía y temperaturas extremas, y tratamientos.

«El resultado de estos experimentos de mesocosmos replicados podría tener enormes implicaciones para nuestra capacidad de predecir si y cuándo el cambio climático podría alcanzar un punto de inflexión para las plantas tropicales«, dice Winter.

domo geodesico

Se estudia la salud de las comunidades de plantas tropicales alojadas en los domos geodésicos desde la etapa de semillero hasta que el dosel de las hojas alcanza varios metros de altura.

Los resultados de la investigación iluminarán nuestra comprensión de la susceptibilidad de las plantas tropicales al cambio climático y al estrés ambiental, proporcionando así una base para que los responsables de la toma de decisiones planifiquen para el futuro.

Los experimentos destacan el enorme potencial de los recintos del biodomo como herramientas para estudiar las respuestas de la vegetación alta al cambio climático y atmosférico.

Además, las instalaciones de la cúpula cumplen una función educativa vital, proporcionando una oportunidad para que los visitantes aprendan sobre las plantas tropicales y el cambio climático.

domos geodesicos

Klaus Winter

Klaus Winter es fisiólogo de plantas y dirige el proyecto Solar Dome en STRI.

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Darmstadt, Alemania.

Tras una investigación de campo en el desierto del Néguev, Israel, nombramientos postdoctorales en la Universidad Nacional Australiana de Canberra y en la Universidad de Wisconsin, Madison, y nombramientos como Heisenberg Fellow y Profesor de Botánica en la Universidad de Würzburg, se unió al equipo científico del STRI en 1991.

Estudia los fundamentos bioquímico-fisiológicos de las respuestas de las plantas al estrés ambiental y al cambio climático y atmosférico.

 

Investigador con experiencia en el campo de la Bioquímica

Comenzó su carrera de investigación, cuando aún era estudiante, descubriendo que ciertas plantas pueden cambiar reversiblemente de una vía fotosintética a otra en respuesta al estrés de la salinidad y la sequía (de C₃ fotosíntesis a la fotosíntesis CAM), un tema al que todavía se dedica con una fascinación sin disminuir.

Ha publicado cerca de 250 artículos de investigación en revistas revisadas por pares.

Proyectos como Tropical Dome están contribuyendo a hacer un mundo mejor y más sostenible.

Si tu quieres aportar tu granito de arena, contacta con Geodomes para ver sus soluciones geodésicas que se ajusten a tus necesidades.